Tener ansiedad laboral implica que hay algo en nuestro entorno laboral que nos resulta molesto y nos está haciendo sufrir. Por eso es importante saber la realidad que implica y cómo enfrentarla.
Ansiedad laboral: qué me ocurre
La ansiedad laboral es un tipo de ansiedad asociada a factores que se encuentran en nuestro entorno laboral. Es habitual que seas capaz de asociarla a distintos tipos de problemas. Ya sea sobrecarga laboral, malentendidos con superiores o compañeros. También puede deberse a horarios o turnos cambiantes y un largo etcétera.
La ansiedad es la encargada de avisarnos de que hay algo en nuestra vida que necesita cambiar. Que hay un riesgo cercano. Si sientes ansiedad laboral quizá se deba a que tu ansiedad te está intentando señalar algo. Quizá, que es en tu lugar de trabajo donde la situación está empezando a ser insostenible y necesitas un cambio.
Síntomas de la ansiedad laboral
La ansiedad es un conjunto de síntomas generales y difusos y muchas veces nos cuesta relacionar con algo en específico. En el caso de la ansiedad laboral puede que nos resulte fácil asociarla con el lugar en el que ocurre.
Cada persona experimentamos la ansiedad de distintas formas. Esto se debe a que cada uno de nosotros somos diferentes. Puede que en tu caso predominen las palpitaciones o dolor en el pecho, que te cueste respirar o que notes una fuerte presión torácica o abdominal. Incluso síntomas gastrointestinales y problemas a la hora de ir al baño.
Por otra parte, es posible que te esté costando desconectar de tu trabajo, que le des vueltas a problemas y asuntos laborales fuera de tu horario. Incluso que te lleves a casa estos problemas. Esto último puede estar provocando que tengas dificultades a la hora de dormir. Ya sea porque te cuesta coger el sueño, porque te despiertas cuando aún no toca, quizá padezcas cansancio durante todo el día.
Qué hacer si mi trabajo me genera ansiedad
Puede que estés pensando que cambiar tu puesto de trabajo sea la solución adecuada. O quizá no puedas tomar una solución contundente en este momento. En cualquier caso, hay varias cosas que se pueden hacer. Muchas veces es el clima con los compañeros o las diferencias con tus superiores lo que puede estar provocando esa ansiedad. Es habitual que los psicólogos tratemos de utilizar recursos, como la comunicación asertiva, para intentar mejorar este tipo de situaciones. Saber abordar conflictos con compañeros o saber dejar correr aquellas cargas que no nos corresponden.
Las técnicas de relajación también son una buena solución. Es frecuente que nos cueste apartar nuestra cabeza de los problemas laborales. Ya sea por los motivos antes comentados, porque hacemos frente a un proyecto exigente o por cualquier otro motivo, aprender a “pensar más lento” o dedicarle menos espacio en nuestra cabeza a ciertos temas es un recurso fundamental.
Para acabar
Es posible que estés pensando en dejar el trabajo por ansiedad, o que sientas que tu trabajo se ha convertido en una prisión de la que no puedes escapar. En Fullmood psicólogos creemos que es posible hacer las cosas de otra forma, entender los problemas de otra manera, y por eso creemos que la ayuda profesional también es una opción. A veces el problema crece en dificultad, o llevamos tanto tiempo estancados en un punto que ya no sabemos bien cómo salir de ahí, y es una visión externa y experta la que nos puede ayudar a que todo vuelva a fluir. Podemos ayudarte a que vuelvas a sentir que tu trabajo es un espacio en el que crecer y no solo el lugar donde sufrir para ganar un sueldo. Por eso te invitamos a contactar con nosotros en nuestra primera sesión informativa gratuita, sin ningún tipo de compromiso.