Plantearse ir a un psicólogo puede ser la decisión que nos ayude a recuperar nuestro bienestar. Sin embargo, también puede resultar una decisión difícil de tomar despertándonos infinidad de dudas y algunos miedos. Por ello, nos gustaría felicitarte por darte esta oportunidad, además de acompañarte en este proceso resolviendo a algunas de las preguntas más comunes.
¿Qué se necesita para una terapia?
Para ir al psicólogo no hay ninguna condición más allá de querer ir: Ir al psicólogo significa estar buscando un cambio en nuestras vidas o en nosotros mismos, esa motivación y compromiso contigo mismo es lo que junto al trabajo de un profesional te guiará por el proceso.
Muchas veces nosotros mismos nos ponemos barreras a la hora de dar este gran paso. Sin embargo, muchas de ellas nacen de ideas incorrectas sobre la terapia. Una de las más limitantes es pensar que necesitas tener un problema psicológico grave para ir al psicólogo. Nada más lejos de la realidad, tu salud mental siempre es una prioridad y mereces recibir ayuda profesional sin necesidad de haber tocado fondo. De hecho, acudir antes es vital para la prevención.
Por otra parte, ir al psicólogo no es sólo un medio para dejar de estar mal, es también una manera de trabajar para acercarte a tus objetivos vitales o de potenciar tu crecimiento personal.
¿Qué necesito saber antes de ir a terapia?
- Ir al psicólogo no significa haber fracasado ni significa que seas débil: cualquier persona es susceptible de necesitar ayuda profesional en algún momento, independientemente de su personalidad o fortaleza. Decidirte a trabajar en tu salud mental denota, de hecho, valentía y un gran compromiso contigo mismo.
- Cambios y paciencia: la mejora muchas veces requiere de constancia y de tiempo, además el proceso no es siempre lineal. Pero podemos asegurarte de que al final del camino habrá merecido la pena.
- Es normal sentir cierta incomodidad: empezar a ir al psicólogo supone encontrarse con emociones o situaciones difíciles. Sin embargo, tras esa incomodidad está el progreso y no recorrerás ese camino sólo, tu psicólogo te acompañara de principio a fin.
- Tú serás el actor principal: el profesional pondrá a tu disposición todos sus conocimientos y pericia, no obstante, tú eres el experto de tu propia experiencia. A lo largo de todo el proceso, tu terapeuta estará encantado que le des feedback en cuanto a lo que te funciona y lo que no. Esto significa que en todo momento tu opinión, necesidades o ritmo marcarán el compás de las sesiones.
- Siempre habrá espacio para tus dudas: Lo último que debes saber es que estaremos siempre disponibles para responder cualquier duda que te vaya surgiendo.
¿Cómo sé qué tipo de terapia necesito?
En el mundo de la psicología existen distintos enfoques desde los cuales los profesionales pueden ejercer, esto hace que la elección pueda resultar complicada. Nuestra recomendación es asegurarse de seleccionar a un psicólogo cuya metodología esté basada en la evidencia científica, y así poder garantizar un trato ético y eficaz.
Sin embargo, lo más importante será encontrar a una persona que te haga sentir cómodos, que te despierte confianza y con la que sientas conexión. Esto será la clave para el buen funcionamiento de la terapia. Para ello en FullMood ofrecemos una primera sesión informativa gratuita, donde además de dar respuesta a todas tus preguntas podrás conocer personalmente a tu psicólogo. Una vez encuentres al indicado, él se ocupará de la parte técnica del proceso proponiéndote las técnicas y recursos más adecuadas para tu caso tras haber acordado contigo los objetivos terapéuticos.
¿Qué se hace cuando vas a terapia?
El proceso de terapia tiene distintas fases:
- La primera de ellas es la evaluación, que consistirá en una entrevista y unos formularios. Con la información obtenida en dicha evaluación el profesional desarrollará una hipótesis de que es lo que está ocurriendo en tu caso y los factores que pueden estar influyendo. Es entonces cuando te planteará su visión y juntos determinaréis unos objetivos para la terapia
- Desde ese momento empezará lo que llamamos la fase de intervención, diseñada específicamente para tu caso. El proceso de terapia requiere una continua re-evaluación y ajuste al cambio. Gran parte del proceso consiste en observar y evaluar como está funcionando el plan de intervención, para poder modificarlo en caso de que sea oportuno.
Una idea común es pensar que ir a un psicólogo únicamente consiste en hablar, pero la realidad es que el proceso incluye tareas o experiencias que el psicólogo te propondrá con el fin de conseguir los objetivos terapéuticos. Un buen proceso terapéutico no se queda en los límites de las paredes de la consulta, conlleva un cambio en la vida diaria, dichas propuestas te ayudarán a conseguir a llevar fuera los aprendizajes de las sesiones.
Como ya hemos mencionado, tú eres el protagonista del proceso, por ello serán esos cambios en tu vida, guiados por la orientación del psicólogo, los que conseguirán una mejoría estable en el tiempo.
¿Qué es lo primero que te pregunta un psicólogo?
El primer día en el psicólogo el objetivo será que os conozcáis y que sientas ese espacio como un lugar seguro y exclusivo para ti. El profesional te explicará el funcionamiento de las sesiones, su forma de trabajar y responderá a cualquier duda que tú puedas tener. Por otro lado, en esa primera sesión podrás trasladar cual es el motivo por el qué acudes, qué te gustaría cambiar y todo aquello que consideres importante.
Es algo muy común que ante la primera cita surja la preocupación de no saber no qué decir o cómo contar lo que nos está ocurriendo. Si este es tu caso, no te preocupes, el psicólogo te guiará con preguntas y estará preparado para ayudarte a expresar lo que necesites. una parte principal de la terapia es ayudarte a descubrir, analizar y expresar lo que te está ocurriendo, por eso es algo totalmente normal no tener respuestas el primer día.
Las preguntas realizadas durante la evaluación irán siempre encaminadas a obtener información útil para tu caso. Sin embargo, si en algún momento no te sientes cómodo o prefieres ir más despacio el psicólogo respetará siempre tus necesidades y ritmo. Recuerda, el objetivo principal es que te sientas cómodo.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender mejor cómo funciona ir a un psicólogo y hayas podido resolver tus dudas, si quieres que veamos juntos tu caso más en detalle, ya puedes solicitar una primera sesión gratuita con nuestros psicólogos.